10 Cualidades para que perdure tu trabajo
Además de ser franceses,
¿Qué tienen en común Rouget de Lisle, Stephane Hessel y Gustave Eiffel?
¿Qué caracteriza a Un militar, a un escritor y a un Ingeniero Civil?
El denominador común de estos tres personajes es que en sus distintas épocas crearon cosas que a la fecha permanecen como populares, respetadas y admiradas a pesar del paso del tiempo.
ROUGET DE LISLE
Rouget de Lisle (1760-1836) fue un oficial del ejército francés que en el año de 1792, a sus 32 años, compuso un himno de batalla denominado Le Chant de guerre pour l’armée du Rhin (Canto de Guerra para el Ejército del Rhin).
Esta pieza musical fue creada original y exclusivamente para el batallón de Estrasburgo “Enfants de la Patrie”, de ahí la primera estrofa de este afamado himno: Allons enfants de la patrie, Le jour de glorie est arrivé (Marchemos, hijos de la Patria, El día glorioso ya llegó).
Rouget de Lisle compuso este himno de batalla para presentarlo en la convocatoria de la alcaldía de Estrasburgo.
El himno buscaba levantar la moral de las tropas del ejército del Rhin, para animarlos a ganar la guerra a la Austria de Leopoldo II, curiosamente hermano de la Reina Maria Antonieta quien como todos saben, después de la revolución francesa de 1792 fue condenada a la guillotina por traición.
En poco tiempo este canto adquirió gran difusión y popularidad, tanto que también se granjeó algunos repudios, llegando hasta ser prohibida su entonación, pero a la postre, como todos sabemos, se convertiría en el famoso himno nacional de Francia, La Marsellesa.
STEPHANE HESSEL
Por su parte, Stephane Hessel (1917-2013) era un exdiplomático, excombatiente de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y escritor que, entre otras cosas, estuvo preso en campos de concentración nazis.
En 1948, acabada la guerra, contribuyó a redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entre una variada producción de libros y escritos, Hessel publicó en 2010 un panfleto político de solo 32 páginas, inspirado en la lucha de las clases trabajadoras de Francia denominado “Indignaos”, el cual básicamente expresaba su inconformidad contra la indiferencia del gobierno francés ante el retraso de las jubilaciones y otros problemas sociales.
Este breve libro de carácter crítico-satírico alcanzó solo en Francia más de 1.5 millones de ejemplares vendidos en menos de 5 meses, y poco después fue traducido a más de 20 idiomas vendiendo otros tantos millones de ejemplares.
¡Indignaos! inspiró en el año 2011 a miles de jóvenes españoles a acampar en plazas para manifestar su inconformidad, enarbolándose con el mismo título del libro como «Los indignados», iniciando así el movimiento de Indignados 15-M, que a la postre se convirtió en un fenómeno global que influyó en la juventud de muchos países.
GUSTAVE EIFFEL
En cuanto a Gustave Eiffel (1832-1923), Ingeniero civil que durante el siglo XIX acumuló una gran experiencia diseñando puentes y estaciones para ferrocarriles, tuvo la oportunidad de encargarse del diseño y construcción de una torre temporal que serviría para demostrar las capacidades constructivas de los franceses en la Exposición Universal de París de 1889.
Como dato curioso, unos cuantos años antes, el ayuntamiento de Barcelona le rechazó al ingeniero Eiffel justo el mismo proyecto de torre que les propuso erigir para la Exposición Universal de Barcelona, la de 1888.
El argumento del la autoridad catalana fue que la torre les parecía un tanto extraña e inapropiada para la ciudad de Barcelona.
Lo paradójico fue que, antes durante y poco después de la construcción de esa torre en París, el diseñador recibió muchísimas críticas negativas por parte de la sociedad, dado que los franceses opinaban que la Torre Eiffel tampoco combinaba con la delicada arquitectura parisina, por lo cual iba que ser desmontada después de la EXPO.
Pero a la fecha, la Torre Eiffel perdura como el monumento más visitado y fotografiado del mundo.
Pero,
¿Qué fórmula siguieron estos 3 personajes para producir cosas que perduraran hasta nuestra actualidad?
¿Realmente esperaban que sus obras destacaran y permanecieran como hitos mundiales en sus respectivas disciplinas?…..
No lo creo.
Con estos cuestionamientos no pretendo sugerirte que te conviertas en una figura de escala mundial, una que alcance altos niveles de impacto.
Lo que quiero recomendarte son solo 10 cualidades comunes para que perdure tu trabajo, mismas que rescato de estos destacados personajes, las cuales tú podrías tomar como ejemplos para evitar desistir en el intento de destacar con tu trabajo (cualquiera que este sea), o con tu oficio, o con tu arte, o con tu propuesta de valor.
10 Cualidades para que perdure tu trabajo
1. Produce tu propia originalidad
Aunque es muy difícil proponer conceptos cien por ciento inéditos, porque casi toda producción se basa en modificaciones y versiones mejoradas de las cosas ya existentes, ten en cuenta que el hecho de plasmar tu sello personal, de presentar ideas que solo se te ocurrirían a ti dadas tus características personales, forma la esencia fundamental para lograr que ese trabajo que presentas llegue a destacar y mantenerse con el paso del tiempo.
Por eso, evita copiarle a otros, tampoco te compares con quienes te consideran su competencia, aunque te critiquen como transgresor, rebelde o irreverente, no dejes de seguir en tu misma línea de individualidad, que de eso seguro se darán cuenta muchas personas.
2. Crea con visión de largo plazo
Intenta, hasta donde puedas, que eso que propones tenga un carácter atemporal, que sea de utilidad en cualquier época, que dure a pesar del desgaste, que además funcione en momentos de carencia, durante la falta de energía o en plena evolución de la tecnología.
Eso que haces o creas debe ser algo que no caduque, que sea perenne, que sirva hoy, mañana y dentro de veinte años, que pueda irse adaptando a las necesidades del momento, tal como un himno, un escrito o una torre.
3. Acepta el hecho de que te enfrentarás al rechazo
Hay que entender y aceptar -con filosofía- que es imposible producir o proponer un trabajo, el que sea, logrando la unánime aceptación de todos.
Lo que sea que hagas, produzcas o propongas al mundo seguramente tendrá muchos detractores y recibirá críticas tanto negativas como destructivas.
El rechazo se tiene que aceptar como parte de todo proceso de construcción.
4. Inténtalo donde otros no lo han hecho o logrado aun
La mayoría trata de triunfar en terrenos o en temas donde otros ya lo han logrado, porque quieren repetir sus éxitos, unos que son probadamente posibles.
Los objetivos más difíciles de alcanzar se logran en lugares y condiciones donde la mayoría no lo intenta dado su alto grado de dificultad, o por su aparente imposibilidad.
5. Obsesiónate con los detalles
No trates de ser perfeccionista, porque la perfección es imposible de alcanzar, y en muchos casos puede ser hasta paralizante.
Pero eso sí, sé muy exigente con lo que tú consideras factible de alcanzar en cuanto a cantidad y calidad.
Esta autoimposición debe ser prioritaria en tu proceso de elaboración, porque justo en los detalles más complejos y laboriosos es donde se demuestran las capacidades que no muchos pueden dominar o adquirir con facilidad.
6. No tengas ninguna vergüenza acerca de tu concepto de trabajo
A veces, las más sencillas ideas nos pueden parecer ridículas o fáciles de realizar, quizá hasta fuera de lugar, y por lo mismo nos detenemos de proponerlas al mundo.
En ocasiones los éxitos resultan más fáciles de alcanzar de lo que esperábamos, por eso hay que hacer y proponer con confianza y desparpajo.
7. Busca a tu patrocinador, editor, mecenas, representante o productor ejecutivo
Ningún profesional, artista o creador logra el éxito en el primer intento en solitario, casi todos necesitan de un revisor o crítico especializado que además de aportarte sus ideas objetivas, te apoye financieramente hablando; uno que te también te impulse para seguir produciendo y promueva la difusión de tus creaciones.
8. Encuentra tu «Por qué»
Según Simon Sinek, el conferencista y escritor británico, autor del libro ‘Find your why‘ o ‘Encuentra tu Por qué‘, pregona que el ‘Por qué’ o el Why es la justificación de tu propósito.
El ‘Por qué’ es la causa o la creencia que impulsa y conduce a cada uno de nosotros a alcanzar nuestros objetivos.
La idea de Sinek de encontrar tu por qué te dará claridad, sentido y satisfacción en eso que haces o realizas como medio de vida, de tal forma que alinees tu porqué con tu verdadero propósito.
9. Ten paciencia
No produzcas esperando resultados inmediatos.
La falta de paciencia es probablemente la principal causa por la que muchos profesionales desisten de seguir produciendo cosas que incluso pueden considerarse de gran calidad.
El hecho de esperar resultados inmediatos en forma de likes, número de seguidores, dinero, aplauso, premios, fama y reconocimientos es uno de los cánceres que matan la buena y constante producción.
10. Haz más de una cosa.
Aquí termino estas 10 cualidades para que perdure tu trabajo con la que a mi punto de vista es la principal competencia que debes conseguir para lograr que alguno de tus trabajos perdure con el tiempo.
La perdurabilidad o perennidad, generalmente, no es resultado de haber producido una sola cosa, producto o pieza de arte.
La perpetuidad de uno de tus trabajos será la consecuencia de generar mucho de lo mismo esperando que ’con suerte’ algo de esa producción brille por encima del resto y destaque significativamente, de esto se deduce que el éxito no es consecuencia de una obra aislada.
Por eso, sea lo que sea eso que tú produces, haz más de una cosa, las más que puedas.
“Solo perduran en el tiempo las cosas que no fueron del tiempo”.
-Jorge Luis Borges