En esta oportunidad te propongo una emisión/post diferente, una en la que te comparto una serie de 30 ideas que he ido recopilando acerca del podcasting, o digamos de lo que considero ya como un ejercicio serio para producir un podcast.
Preámbulo
Este programa en formato podcast y blog nació como un proyecto de emprendimiento el día 27 de marzo de 2014.
Desde aquella premiere este podcast ha sufrido diversas transformaciones, básicamente en cuanto a su forma; mismas transformaciones que en la mayoría de los casos se han ido implementando con la idea de adaptar el concepto Ejecutivo-Emprendedor a las exigencias de la audiencia así como a las tendencias de escuchas en los diversos ámbitos digitales.
the Manager’s Podcast se inició proponiendo pequeñas historias de Directores técnicos de futbol con el fin de proyectar sus experiencias, resultados y moralejas a un nivel ejecutivo, de ahí el nombre de ‘Manager’, ‘Gerente’, ‘Director’, o en ese caso ‘Director técnico’.
La idea era que cada empleado, directivo o emprendedor se viera reflejado y motivado con cada una de esas anécdotas.
Hoy the Manager’s Podcast básicamente sigue produciendo el mismo concepto de audio con el que fue concebido, pero ya no se centra tanto en figuras del mundo deportivo, aunque eventualmente los pongo como ejemplos.
Actualmente selecciono anécdotas personales que he vivido como testigo más que como protagonista.
También selecciono eventos o personajes reconocidos tomados tanto de mis lecturas, de las escuchas de otros podcasts o de las conversaciones con amigos y oyentes.
Con el paso del tiempo y tras la publicación de cada emisión, tanto en audio como en blog, además de sentir ese chute de adrenalina que experimento cada vez que acciono el botón de ‘Publicar’, o de ‘Publish‘, he ido descubriendo y registrando una serie de impresiones personales en relación a la conveniencia, la necesidad o el impacto que pueda producir no solo este sino cualquier podcast que se publica en las diversas plataformas de podcasting, por lo tanto a continuación te comparto 30 ideas que no sabía antes de producir un podcast:
30 Cosas que no sabía antes de producir un podcast
1. Entiendo con toda convicción que el podcast puede y debe ser considerado como un género más del arte, en el sentido de que sirve para la expresión de ideas, unas que pueden provocar emociones y agitar sentimientos.
2. Mientras menos hable de mi y de mi historia, anteponiendo las historias de otros y de otras, se van abriendo con mucho mayor facilidad cualquiera de los canales de comunicación.
Cómo destacar contando tu historia
3. Un podcast educa más a quien lo hace que a quien lo escucha.
4. En el aspecto visual, lo bueno de un podcast es que prácticamente es imposible efectuar un acto de exhibicionismo, como mostrar el torso desnudo o efectuar una serie de payasadas.
Sin embargo, sí que es posible, pero poco recomendable para construir una Marca Personal, exhibir la propia miseria en forma de egocentrismo, petulancia y vulgaridad en el uso lenguaje.
5. Dice el dicho, “Las palabras se las lleva el viento”; pero las palabras que quedan grabadas en tu podcast permanecen por siempre plasmadas como registro de tu acierto o de tu error, de tu prudencia o de tu imprudencia, de tu educación o de tu falta tacto, de tu experiencia real o de tu fingida experiencia.
6. Ser controvertido es una de las formas más rápidas de subir la audiencia de un podcast, audiencia que generalmente será efímera, siempre que no seas Joe Rogan.
Pero aunque seas Joe Rogan, o que te auto-consideres como «polémico podcaster», eso tampoco te otorga clase ni categoría artística, ni un gran nivel intelectual.
Con la polémica puedes lograr cierto nivel de atención, pero también podrás generar enconos y enemistades.
7. He descubierto que al escuchar otros podcasts sufro un cambio positivo a nivel interior, porque aprendo, porque me divierto, porque descubro otras perspectivas.
Pero, el cambio será mucho más profundo si un podcast lo produzco personalmente, porque eso implica que tengo que realizar un trabajo de fondo.
8. En el mundo del podcasting hay diversas y encontradas opiniones entre producir un podcast con mejor calidad de sonido, o producir un podcast con mejor calidad de contenido.
Pero, por lo visto, la mayoría prefieren escuchar una buena historia con un sonido regular que a unos bebedores de cerveza con un sonido digital de alta definición.
9. Antes de producir este podcast desconocía la singular emoción de poder entablar una gran cantidad de amigos y conocidos, entre los que incluyo a una diversidad de personas y profesionales de todo el mundo hispanohablante, desde los Estados Unidos hasta Chile y Argentina, pasando por supuesto por México, Centroamérica, el Mar Caribe y España.
Esta es sin duda la mayor satisfacción que me ha regalado el destino mientras voy produciendo emisión tras emisión.
10. Durante la producción del podcast, cada vez tiendo a utilizar menos la palabra “YO”, solo la pronuncio cuando ES estrictamente indispensable.
Más bien hablo de lo que sucede a mi alrededor, de las experiencias de las que he sido testigo o espectador.
Evito hasta donde pueda ponerme como protagonista, porque he descubierto con pena que el hecho de situarme como personaje principal es de mal gusto y a casi nadie le place escuchar a un ególatra.
11. Considero que el podcasting es la disidencia de la radio.
12. Un podcast te expone tal como eres: Educado o maleducado, agresivo o sosegado, generoso o miserable, constante o irregular, alegre o serio, empático o indiferente.
13. Es totalmente posible y sensato entender que el podcast que produzco aburre a uno o a varios escuchantes; pero, lo que si es definitivo es que la producción de este podcast, a mí no me aburre en lo más mínimo.
14. Un podcast prácticamente no sufre réplicas, esto es, raramente encuentra comentarios desfavorables.
Algunas críticas sí que pueden provocar algún intercambio de ideas, pero brillan por su ausencia.
Críticar Constructivamente como Ejercicio de Creatividad
15. El podcast es una buena herramienta de presentación para iniciar relaciones con personas alejadas tanto por la distancia como por el estatus que ostentan.
Este estatus puede ser académico, social, intelectual, artístico o jerárquico. En este sentido el podcast es un facilitador para romper el hielo.
16. Hablar de mi mismo, en tono ejemplar, sentando cátedra a los escuchantes o ubicándome como virtuoso en el centro de la temática, es cosa que podría reflejar algún problema de narcisismo o complejo de inferioridad.
Cómo detectar el Complejo de Inferioridad
17. Todo lo que gira entorno a un podcast, tanto en su producción como en su consumo, tiene que ver con algún tipo de conocimiento y/o con la generación de cultura.
18. Un podcast puede ser ciertamente una forma de adoctrinamiento, como cuando se habla en tono didáctico, pero uno no debe regodearse en ello, porque a nadie le gusta que le hablen como aleccionándole, tenga o no razón el podcaster.
19. A quienes no les guste tu podcast escasamente te lo manifestarán, y lo que es peor, casi seguro optarán por dejar de escucharlo. Lo malo de esto es que nunca sabrás la causa por la que te descartaron.
20. Un podcast no da facultades para nada, no te otorga un título (ni meritorio ni académico), tampoco te convierte en experto si antes no lo eras ya.
El podcast es una herramienta más para transmitir ideas.
21. Un podcast te da total libertad para expresarte, ya sea hablando, conversando, leyendo, improvisando, siguiendo un guion, contando una historia, en fin.
Dentro de un podcast cualquier forma de comunicar es totalmente válida, porque todavía no existe un reglamento de podcasting que haya que respetar a rajatabla, ni tampoco se necesita -afortunadamente- contar con un título para ejercer de podcaster.
22. El escritor y orador de temas de personal branding, el Ghanés Bernard Kelvin Clive, dice que:
“El podcasting se ha convertido en la más rápida y confiable herramienta o canal de comunicación para construir y promover marcas”.
23. En lo particular, el podcast me ayuda para enfocarme más.
Mientras más personas me señalen el mismo problema o un defecto recurrente, allí me doy cuenta que tengo que hacer un análisis a conciencia, y aplicar los cambios que sean necesarios para mejorar y superarme.
24. Producir y publicar un podcast es una forma de comunicación en la que no te das cuenta ni te das por aludido cuando te interrumpen, porque cualquiera puede pausar tu audio, adelantarlo, dejarlo para otra ocasión o eliminarlo incluso sin terminarlo de escuchar; y en ningún momento te podrás sentir interrumpido, despreciado ni ofendido.
25. Un podcast no ha hecho a nadie famoso, exceptuando quizás a Joe Rogan o a la periodista Sarah Koenig del podcast SERIAL.
26. Y hablando del más popular y millonario de los podcasters, el mismo Joe Rogan, él ha comentado lo siguiente:
“Lo hermoso del podcasting es que solo se trata de hablar. Puede ser divertido, o puede ser aterrador. Puede ser dulce o puede ser desagradable. Casi no tiene forma definitiva. En ese sentido, es una de las mejores formas de explorar una idea y, ciertamente, es mucho menos limitante que tratar de expresar la misma idea en una comedia de pie. Para algunos temas lo mejor es ponerse de pie para hablar, pero también es muy, pero muy bueno contar con un podcast”.
27. He aprendido, que para llevar la fiesta en paz con el podcast, debo evitar al máximo entrar en temas controvertidos, especialmente cuando me manifiesto como hincha del Boca Juniors o del River Plate, como partidario de los Demócratas o de los Republicanos, como feligrés de una u otra religión, o en su caso del ateísmo, como seguidor del Barca o del Real Madrid, como Liberal o como Conservador.
Todos los temas donde intervenga una polaridad entre azul o rojo pueden granjearme el menosprecio o el desaire de aquellos que se inclinan por otras ideas, o que tienen preferencias de diversa índole, y eso seguro que baja la audiencia de cualquier podcast.
28. Steve Austin, el ex-luchador y ex-actor de cine, hoy podcaster consolidado dijo lo siguiente:
“Lo que me encanta del podcasting es que es como la guerrilla de la radio. Yo no tengo que apegarme al protocolo ni al formato de nadie.
Puedo dirigir mi programa justo como me gusta y place, pero al final del día, solo es una lata de sorpresas.
Mi show está pensado solo para entretener”.
podcastone | The Steve Austin Show
29. Otro actor, pero comediante y podcaster, Marc Marón, comenta así su experiencia personal a la hora de producir un podcast:
“El medio del podcasting y la naturaleza personal del mismo, así como la relación que construyes con tus oyentes y la relación que ellos tienen contigo es lo principal.
Sabes que al otro lado ellos y ellas podrían estar sentados, riéndose y escuchando… No existe nada como eso”.
WTF With Marc Marone
30. El podcast es una actividad como cualquier otra que puede ser entendida como un proyecto de empresa, como una forma de recreación, o como una expresión del arte.
En lo particular puedo afirmar que este podcast me ha hecho cambiar la forma de ver y entender la vida, porque quiéralo o no me acompaña en todo momento y a todos lados con una diversidad de fachadas:
Es como un compromiso, como un exigente jefe, como un hábito, como una responsabilidad, también es como un juego, como una satisfacción, como una distracción; es algo difícil de explicar con palabras.
«Aquí estamos creando arte a través del audio. No tengas miedo de mezclar para mantener el flujo de jugos creativos”.
-Trey Downes | Your Superior Self Podcast