No importando la edad que tengamos, estoy seguro que en más de una ocasión, a todos nos ha intrigado lo que habría sido de nuestro destino de haber escogido otro camino, e independientemente de que nos haya ido bien o no tan bien en la vida. Muchos nos cuestionamos por ejemplo:
¿Dónde estaría trabajando si en lugar de ingeniería hubiese estudiado economía, u otra cosa?,
¿Cómo me habría ido profesionalmente si no hubiese emigrado a otro país?,
¿Qué habría sido de mí si no hubiese asistido a esa cena donde conocí a la que hoy es mi esposa?,
En esto último creo con total certeza que nunca me habría ido mejor que ahora.
Está en nuestra naturaleza humana cuestionarnos, con un relativo grado de filosofía y curiosidad, lo que habría sido de uno después de haber escogido y recorrido “El camino no seleccionado”.
Haciendo un pequeño paréntesis, «The Road not taken”, o “El camino no seleccionado”, sería una traducción literal del famoso poema del escritor estadounidense Robert Frost, que en español es mayormente conocido como “El camino menos transitado”.
Volviendo al tema, en la vida, como seguramente ya sabes,
‘escoger entre uno u otro camino no es como seleccionar entre una u otra carretera’.
En este último caso podríamos contar con un mapa carretero, o con una guía como el Google Maps, una que nos dirige paso a paso hacia nuestro destino.
Y, aunque no tengamos un destino concreto al cual dirigirnos, el mapa carretero de todas formas nos da certidumbre de nuestra ubicación, de nuestras coordenadas, de la distancia más corta a la próxima gasolinera.
El mapa de carreteras nos proporciona claramente nuestra posición en un entorno local en comparación con un entorno más extenso.
Un mapa nos ofrece las mejores vías hacia nuestro destino, también las mejores vistas panorámicas, nos advierte de los caminos en obras, de las autopistas más caras, de los tiempos estimados, y de los lugares en donde podemos parar a repostar, a comer, a descansar, o en su caso a conocer los puntos que son de mayor interés para nosotros.
PERO MÁS IMPORTANTE AÚN, el plano carretero nos evita problemas, nos informa eso que por una u otra causa preferiríamos evitar.
Aunque todo esto parezca muy lógico, en la vida real, desafortunadamente no podemos contar con un mapa de detalle que nos indique los caminos indeseables, o lo vericuetos para acortar distancias y sacarle el mejor provecho a nuestro tiempo, ni tampoco que nos evite ciertos peligros.
A todos nos gustaría contar en la vida con una especie de mapa certero que nos muestre el camino más cómodo y atractivo para nuestros propios intereses.
Eso sí, por lo que nos han contado o por lo que hemos leído podemos tener alguna idea de cómo será el camino, y por supuesto también tenemos la capacidad de hacer un plan, cosa que nos puede ayudar en gran medida;
porque un Plan presupone un destino fijado, un tiempo esperado, una evaluación de los recursos con que contamos.
El resto: los problemas, las vicisitudes, las tribulaciones y lo que por allí nos depare la suerte será casi imposible de anticipar.
Afortunadamente el destino al que cada uno quiere llegar, si es que lo tiene claro, casi siempre será diferente al de la mayoría.
A no ser que te disputes un puesto, un asiento, o compitas por adquirir un terreno, o para que te condecoren con un premio, en particular cada uno aspira alcanzar un destino que no es igual al de la persona que tienes a tu lado, ni al de más allá. Esto en principio lo entiendo como una ventaja.
Y, ya sea que tengas seleccionado tu destino, o que todavía no hayas elegido entre uno u otro camino, lo que si puedo proponerte son estas 15 premisas que podrían ayudarte a visualizar positivamente el camino por donde vayas a transitar.
Espero que estas sentencias de personajes reconocidos del arte y la literatura te sirvan para apreciar con buen talante el inevitable camino que todos tenemos que escoger y recorrer hasta el final:
15 Indicaciones para Escoger Tu Camino
1. «No vayas por donde te lleve el camino; ve en cambio donde no hay camino y deja un rastro».
-Ralph Waldo Emerson
Esta frase viene mucho a colación con el tema de la Marca Personal, que no se trata de solo destacar por destacar sino de dejar un legado, de dejar una huella que sea de alguna utilidad para los demás.
2. «En la cambiante bravura de las olas encontraremos nuestro correcto camino».
-Anónimo
Por supuesto que no hay camino fácil, por mucho que te lo recomienden.
3. «La normalidad es un camino asfaltado. Es cómodo para caminar. Pero en ese camino no crecen flores».
-Vincent Van Gogh
Aunque esta cita no está debidamente contrastada, creo que se puede sumar con igual valor a todas estas premisas para escoger tu camino.
4. “A veces habrá un desvío en el camino, no dejes que eso te detenga”.
-Anónimo
5. “La vida es un viaje que debe ser recorrido sin importar cuán malas sean las carreteras y los alojamientos”.
-Oliver Goldsmith (1728-1774) | Escritor y médico irlandés
6. “Deja de preocuparte por los baches en el camino y disfruta del viaje”.
-Babs Hoffman | Personaje de la novela “The Cotton Queen”, de la escritora Pamela Morsi
7. “No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente cuando nunca han tenido que recorrer tu camino”.
-Zig Ziglar (1926-2012) | Escritor y orador motivacional
8. “Es bueno tener un fin hacia el cual caminar; pero al final, solo es el viaje lo que importa”.
–Ernest Hemingway (1899-1961) | Autor del libro «El Viejo y el Mar»
9. “Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo… tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia”.
-Robert Frost (1864-1963) | De su poema «The Road not taken»
Claro, el camino menos transitado será por algo el que hace toda la diferencia, ya sea porque es difícil, porque no se puede recorrer completo, porque no está señalizado, porque es peligroso o porque no se visualiza el destino; y mientras se transite hasta el final hará toda la diferencia, al menos quien lo recorra tendrá una historia única qué contar.
10. “En algunas ocasiones el camino correcto no será el más fácil”.
Palabras de la Abuela Willow* a Pocahontas.
*Grandmother Willow era aquel árbol de la sabiduría que Pocahontas se encuentra en el bosque.