Es muy difícil advertir con un buen grado de precisión quien es una persona valiosa y quién es una persona falsa (o artificial), o en otras palabras, quién actúa con un genuino interés en ti y quién solo vela por su propio beneficio.
Hasta los psicólogos más adiestrados, quienes utilizan su gran experiencia y herramientas profesionales, les cuesta trabajo determinar cuando una persona está siendo genuinamente auténtica y cuándo está fingiendo con tal de aparentar otra cosa, o buscar su propio beneficio.
Para tratar de dilucidar las diferencias entre la gente falsa y la gente valiosa, aquí te propongo una serie de 25 premisas que te podrían ayudar para tener un poco más de claridad en este sentido, espero que te sean de utilidad.
25 Diferencias entre Gente Falsa y Gente Valiosa
1. La gente valiosa te sigue en todo momento, la gente artificial te deja en cuanto las cosas te van mal.
2. La gente valiosa te dice que tus problemas no son tan graves y que tienen solución, los falsos te dicen que tus problemas son más grandes de lo que realmente son.
3. La gente valiosa te respeta; la gente artificial solo respeta a la gente que consideran con poder.
4. La gente valiosa te aplaude aunque hayas fracasado, porque lo intentaste, la gente insustancial solo te aplaudirá cuando necesite algo de ti.
5. La gente que vale la pena no presume, los artificiales si que presumen y hasta se jactan de sus logros (o lo que consideran como éxitos) todo el tiempo.
6. La gente valiosa siempre buscará la forma de ayudarte, la gente artificial encontrará una excusa para no hacerlo.
7. La gente valiosa es amable y servicial la mayor parte del tiempo, y los fingidos solo son amables cuando tienen un interés particular en ti o esperan algo a cambio.
8. La gente valiosa no dice lo que otros opinan de ellos o de ellas, y quienes son falsos afirman que los demás los quieren y hasta los aprecian mucho.
9. La gente valiosa no busca la atención de los demás, los falsos están desesperados por llamar la atención de otros.
10. La gente que vale la pena te defiende cuando no estás, la gente espuria, o no te defiende, o le echa más leña a tu fuego.
11. La gente valiosa muestra y demuestra sus resultados, la gente artificial solo habla acerca de sus supuestos resultados.
12. La gente valiosa expresa abiertamente sus opiniones cuando les piden su opinión, y los ficticios chismean o critican destructivamente, aunque no les pidan su opinión.
Todas las opiniones pueden tener validez
13. La gente valiosa no se pone de ejemplo, los fingidos se ponen como ejemplo a seguir casi en todas las oportunidades que tienen de hablar o de intervenir.
14. La gente que vale la pena se acuerda de ti por algo positivo; la gente artificial te recuerda tus defectos burlándose, incluso haciendo alharaca de tus errores para que te molestes.
15. Las personas valiosas no intentan ser queridos, los falsos buscan a toda costa ser queridos y hasta admirados.
16. La gente valiosa tiene buena memoria, los espurios se olvidan de que alguna vez los ayudaste.
17. La gente valiosa voltea hacia ti y te ve a los ojos mientras hablas, los falsos voltean hacia otro lado, especialmente hacia sus móviles-celulares.
18. La gente valiosa te dice cómo podrías hacerlo mejor, y la gente que finge te dice lo que está mal sin agregar nada, o peor aún, te dicen que vas bien cuando en realidad piensan que te estás equivocando.
19. La gente encomiable admira a otros y los alaba, los ficticios critican a otros para tratar de elevarse por encima de éstos.
20. La gente valiosa cree sinceramente en ti a pesar de lo que digan otros, la gente artificial le da crédito a los rumores acerca de ti.
21. La gente valiosa siente tu partida, la gente artificial le da igual que te vayas o que te quedes.
22. Los que son valiosos intentan por todos los medios cumplir con lo que prometen, los falsos hacen muchas promesas y raramente las cumplen.
23. La gente que vale la pena no habla de dinero, los falsos hablan constantemente de su dinero y el de otros que consideran valiosos solo por sus riquezas materiales.
24. La gente valiosa reconoce tus progresos, la gente artificial no quiere ni escuchar que tienes algún progreso.
25. Las personas valiosas te busca para preguntarte ¿Cómo estás?, ¿Qué necesitas?, ¿En qué puedo ayudarte?. La gente interesada te busca para pedirte algo.
«El problema es que las personas son odiadas cuando son reales y amadas cuando son falsas».
–Bob Marley (1945-1981) | Cantante y compositor jamaicano