La Mentalidad de Acabar las Cosas
El maratón, o la maratón de Nueva York solo puede tener un ganador en cada una de las categorías de competencia. Solo puede ganar una o uno, solo una persona registrará su nombre y su país en los anales de la posteridad, el resto, incluidos los segundos y los terceros lugares pasarán a formar parte del olvido, del ostracismo.
Y a sabiendas de que cada año compiten más de 25 mil corredores, a veces hasta 30 mil, y de que es tan difícil vencer
¿Por qué participan tantos corredores?
A pesar de no contar con un atlético nivel indispensable para desempeñar un decoroso papel,
¿Qué motiva a tanta gente a viajar a veces desde países tan lejanos solo para medirse contra los mejores maratonistas?
La mentalidad de Phil Knight con Nike: JUST DO IT
Estas preguntas me llevan a recordar una conferencia de Phil Knight, el socio fundador de Nike y también ex-CEO de esa notable compañía de ropa deportiva, donde hablaba de la filosofía de Nike y de su espíritu de esfuerzo.
Y dirigiéndose a una gran audiencia les espetó:
«Si alguno de ustedes ha corrido al menos una vez con el fin de hacer ejercicio por favor póngase de pie», y entonces la mayoría de los presentes se levantaron.
Continuando les dijo, «si corren como mínimo una vez por semana manténganse de pie y el resto hagan favor de sentarse». Así procedieron muchos.
Luego les dijo: «Si ustedes corren al menos dos veces por semana quédense parados, y los que no lo hagan por favor siéntense».
Después «Si corren tres veces por semana sin importar que haga un sol abrasador o una lluvia helada, o que el clima sea inclemente sigan parados». Entonces solo quedaron de pie un pequeño puñado de personas.
Y finalmente, se dirigió a estos que permanecían parados:
«La próxima vez que estén afuera corriendo antes de que salga el sol, cuando todavía está oscuro, frío y húmedo y se vean trotando solos, notarán que nosotros somos los que estamos de pie bajo la iluminación de los postes animándolos a seguir adelante para no parar de correr».
Esa fue la forma en que Phil Knight describió su metalidad de marca, la marca de Nike. Y en ese instante, la mayoría entendieron lo que Just Do it, o SOLO HAZLO significa como eslogan.
Los Principios de Éxito de Phil Knight con NIKE
Lo que en realidad Phil Knight quiso proyectar con su marca es que ésta no tiene nada que ver con ganar, más bien tiene todo que ver con intentar, con intentarlo.
Su filosofía empresarial y de marca tiene total relación con hacer, con hacer las cosas, con completar, con acabar, con no tirar la toalla, con no dejarse vencer por la flojera o la procrastinación que uno mismo se impone.
Aclaro que esto no es un anuncio pagado, pero bueno, Phil Knight termina exponiendo allí que cuando su marca -Nike-, está en su mejor momento celebra no a quienes ganan sino a quienes hacen, a quienes llegan a la meta, no importando el lugar en el que hayan quedado.
EL ESPÍRITU Y LA MENTALIDAD DE CORRER EN UN MARATÓN
Este es de alguna forma el espíritu de un maratón, y del impulso que lleva a cada uno a terminarlo, o de llegar hasta el final, pero no solo del maratón de Nueva York, o el de Londres o el de Boston, que también son mundialmente reconocidos. aquí nos referimos al espíritu de correr o de competir en una contienda; y esto de concluirla tiene múltiples proyecciones.
Por ejemplo,
¿Cuántas veces has iniciado el curso de algún idioma y no lo terminaste? Y te digo que no lo terminaste porque no lo dominas con fluidez.
¿Cuánta gente se apunta a clases de algún instrumento musical y lo deja antes del año?
¿Cuántos hombres y mujeres comienzan una rutina en el gimnasio y la abandonan en los siguientes tres meses?
¿Cuántas personas se inician escribiendo un blog para demostrarle al mundo su marca personal y no tienen la constancia ni el carácter para mantenerlo a largo plazo?
¿Cuántos emprendedores o aspirantes a empresarios arrancan un proyecto, por ejemplo en el mundo digital y pronto lo abandonan solo porque no obtuvieron resultados rápidos, o porque no lo monetizaron inmediatamente?
¿Qué mentalidad tiene una Mujer o un Hombre que corre una maratón?
En estos días muy pocos profesionales y emprendedores están dispuestos a correr y recorrer a fondo su propio maratón personal de lo que sea, uno que en la mayoría de las ocasiones es largo además de tortuoso, y es que nunca nunca es ni será fácil para nadie.
Y lo que sucede es que muchos no están no solo preparados para correr el maratón, sino que en la mayoría de los casos la gesta no tiene que ver con llegar en primer lugar, o con solo terminarla por terminarla, sino que no han entendido que el maratón se prepara durante muchos meses antes de que comience, en algunos casos toma hasta años.
La Mentalidad de un Boxeador
Esto me hacer recordar al periodista que le preguntó a Cassius Clay quien luego se cambió el nombre por el de Muhammad Ali, probablemente el boxeador más famoso de los pesos pesados, que ¿Cómo le hacía para acabar con sus rivales en unos cuantos minutos?
A ese periodista le parecía que Alí contaba con facultades naturales que le facilitaban los triunfos. Y el Campeón le respondió:
“Yo inicio cada combate con seis meses de antelación, entrenando y trabajando duro, el combate final solo es una consecuencia de todo ese entrenamiento”,
claro, se preparaba a consciencia desde varios meses atrás.
Las 10 Claves del Éxito de Muhammad Ali
La Mentalidad para Emprender cualquier cosa
Entonces, para estar bien preparado para el maratón de Nueva York, o el que sea, así sean tus estudios universitarios, tu proyecto de libro o tu objetivo empresarial, debes haber acumulado muchas horas de práctica y entrenamiento, por supuesto antes de sonar la campanada de salida.
Y una de las mejores fórmulas, según mi punto de vista, de llevar a termino tu idea sin tanto estrés, es hacer todo el recorrido sin tomar en cuenta a la competencia, sin voltear a los lados o hacia atrás.
La idea principal es llegar hasta el final del camino, y de preferencia haciéndolo cada vez mejor que una sola persona, tú mismo, o tu misma.
Por esto, aunque obviamente te vas dando cuenta que hay muchísimos de tus similares corriendo junto a ti a lo largo del camino,
cuando seguramente muchos se desempeñan mejor que tú, quizá no estás tomando en cuenta todos las variables que impulsan a los otros, porque desconoces a ciencia cierta sus circunstancias y sus motivaciones particulares; no tienes idea de sus apoyos, de sus frustraciones pasadas, mucho menos su forma de entender el mismo recorrido que están tratando de cubrir.
Uno de los grandes problemas de hacer o desarrollar “las cosas o los proyectos” es que la mayoría entienden que la gesta que hayan decidido emprender la corren contra otros, sean profesionales, amateurs o advenedizos, no importa.
Entonces, se ven y se encuentran a sí mismos con mucha competencia a su alrededor, y cuando les agobia la idea de verse entre tantos adversarios a vencer, la cuesta se vuelve más empinada.
Así, compitiendo contra grandes ‘High Rollers’ y comparándose con poderosos profesionales es como se tienen mayores posibilidades de desmotivarse.
La mayoría se dejan vencer a las primeras de cambio, y finalmente les sobreviene la amarga sensación de haber sucumbido, de haber perdido su propia batalla.
Mucha gente abandona su intento de hazaña porque a menos de medio camino se dan cuenta de que no van a ganar,
Muchos abandonan su lucha en vista de que no tienen posibilidades de llegar al podio, o de destacar entre el top ten de su medio, o porque no generan los ingresos que querían, y no se detienen a meditar y ponderar ¿Qué tanta importancia puede el triunfo cuando todavía no dominan una destreza?, cuando más que competir lo que tienen que lograr es superarse a sí mismos, y valorar que van progresando cada vez más.
Proyectando esta mentalidad en un tema más contemporáneo, especialmente en Redes Sociales,
que a muchos aspirantes a Influencers les desmotiva ver que la competencia, o lo que ellos entienden como competidores, tienen miles de likes y cientos de comentarios, pero no se detienen por un momento a analizar que deben dejar de lado su ego y seguir avanzando a pesar las condiciones del medio, sean las que sean.
Al final y al igual que la maratón de nueva york, creo que lo importante es terminar lo que se inicia, y terminarlo con integridad y un mínimo grado de decoro.
Desde mi particular punto de vista, una de las cosas que me parecen más interesantes de las personas y profesionales que recorren un camino, y que llegan muy lejos, quizá no hasta su destino final pero si logrando abarcar una gran distancia,
es ESA FUERZA INTERIOR que los y las empuja a seguir escribiendo, a seguir componiendo música, a seguir entregando un trabajo de calidad, a superar exámenes, a continuar en la lucha a pesar de las reticencias del medio, a mantenerse practicando, entrenando y colaborando.
Me impresiona LA MENTALIDAD de aquellos que siguen en la lucha o en la brega cuando ya han fracasado, y siguen creando su arte a pesar de sus propias frustraciones y de la falta de apoyo; eso es lo que admiro de todos estos profesionales que me impongo como ejemplos.
Las motivaciones y mentalidad de cada uno son todas diferentes.
Las causas que impulsan a unos y otros no las podemos entender del todo, pero al final lo que impresiona, o lo que impone es ver que alguien concluya, que alguno llegue a la línea de meta, aunque no sea entre los mejores, pero que llegue demostrando que ha superado muchas de las dificultades que le estorbaron, y quizá la mayor de todas, la dificultad de auto-gestionarse, y también de auto-motivarse para no rendirse; esas son las personas que me impongo como ejemplos.
Y a ti, ¿Qué te motiva para culminar eso que te propones?
“Muchos comenzarán rápido, pocos terminarán fuertes”.
-Gary Ryan Blair