Una de las competencias mas deseables de un ejecutivo, o incluso de cualquier profesionista que se precie de tener un buen grado de experiencia, es su capacidad para detectar los problemas antes de que sucedan, y en su caso poder tomar acciones para evitarlos.
Un ejecutivo experimentado, independientemente de la disciplina que ejerza, sabe que «algo va mal» porque de acuerdo a sus parámetros de tiempo, costo o calidad algo le indica que las cosas no están como deberían ser, o que no van bien encaminadas hacia su objetivo, por cualquiera que sea la causa que solo él detecta o intuye.
Sabemos que la experiencia nos es muy útil para detectar anticipadamente eventos inesperados, pero la intuición también juega un papel fundamental a la hora descubrir si algo va mal o al menos no tan bien.
Y la intuición no solo es útil en el trabajo o en la actividad productiva, también en la vida misma, allí muchos podemos detectar (en momentos determinados) que algo no va como debería, o como esperamos.
Y aunque algunos y algunas son más perspicaces para darse cuenta de lo que puede estar saliendo mal, en general muchos no toman acción, se mantienen pasmados, como que no acaban de creerse que sus sospechas puedan realmente alcanzar un punto problemático, independientemente de que el fallo sea o no por su causa, y llegan a pensar ¡Parece que algo va mal!, pero no entiendo que yo pueda ser el problema!.
En base a lo anterior y a manera de risa, aquí te menciono 25 ocasiones en donde más nos vale tomar conciencia de nuestras sospechas para actuar al respecto y tratar de detectar hasta qué punto somos o no somos el origen de alguna controversia, o molestia en su caso:
Sabes que algo va mal cuando sucede esto
1. Entendemos que algo no está bien cuando estamos conversando con una persona que no deja de voltear o tocar su teléfono celular.
2. Sabes que algo va mal cuando sales con una chica y terminan las risas después de uno de tus comentarios, y además te dice que se tiene que retirar.
3. Noto claramente que algo no va muy bien cuando el lenguaje corporal de mis compañeros cambia de repente, justo cuando todos se llevan las manos a la cabeza y evitan el contacto visual.
4. Te das cuenta de que algo va mal con una persona cuando ésta solo habla de sí misma y casi siempre se pone como ejemplo a seguir; además de que evita hablar de la persona que sacaste al tema, y quien justo vale más la pena como tema de conversación.
Lo que aportas a la Conversación es tu Marca Personal
5. Me empiezo a dar cuenta que algo no va bien, o que dije algo inconveniente cuando todos se ponen a la defensiva y empiezan a increpar mis comentarios.
6. Sé que voy mal cuando he abarcado más de lo que puedo hacer y terminar.
7. Te das cuenta que las cosas van mal cuando prefieres comprar la fórmula del éxito o la técnica maravillosa para convertirte en una “luminaria”, en lugar de ponerte a trabajar en lo que ya sabes que tienes que hacer.
Grandes mentiras de un Influencer
8. Supones que algo no va bien cuando en plena reunión dejan de darle seguimiento a la MINUTA DEL DÍA que tú programaste.
9. Se que algo va mal con alguien que critica el desempeño de otros, cuando nunca ha demostrado gran cosa por sí mismo.
10. Sabes que algo va mal cuando estás hablando en cualquier reunión y por alguna causa que no puedes determinar empiezas a sentir una incomodidad o vacío en el estómago
11. Sabes que algo va mal con alguien que dice que «ha triunfado y es feliz» cuando nadie se lo ha preguntado.
12. Te das cuenta que la cosa no va nada bien cuando tus futuros suegros se ponen muy serios después de uno de tus entre comillas «agradables comentarios».
13. Se que algo no va bien con una persona cuando prefiere hablar de dinero, y especialmente cuando admira el dinero de otros que no dan señales claras del origen de su riqueza.
14. Me doy cuenta que algo no va bien cuando a mi alrededor veo gente que habla susurrando, o en voz baja.
15. Sospechas que algo va mal con alguien cuando te da una recomendación que nunca ha seguido.
16. Intuyo que algo no está muy bien conmigo cuando la gente evita estar en mi presencia.
17. Todos nos damos cuenta que algo va mal con el compañero de un grupo de Telegram o de Whatsapp cuando acapara las interacciones con sus ilustres comentarios, o insiste en compartir sus fotos personales.
18. Te das cuenta que algo no va como quisieras cuando no recibes retroalimentación en relación a tu desempeño, o incluso cuando todos te dicen que vas muy bien sin aclararte lo que realmente piensan de ti.
19. Intuimos que algo va mal cuando un profesionista se presenta como «especialista» en un tema donde abundan cientos de esos expertos con el mismo argumento, pero insiste en que él es diferente.
20. Me doy cuenta que algo va mal cuando las personas me responden en tono cortante o con respuestas secas, y además evitan la conversación.
21. Sabía que algo iba mal cuando a mi papá le entregaba las calificaciones de secundaria y le decía que ¡no había reprobado ninguna materia!, pero aún así su silencio era insoportable.
22. Te das cuanta de que algo va mal con alguien cuando él o ella insiste en venderte su fórmula para obtener grandes ingresos, siendo que eso ya no debería importarle porque supuestamente ya es millonario.
23. Intuyes que algo va mal cuando a alguien le molesta que le vaya bien a otras personas.
24. Todos se dan cuenta de que algo va mal cuando en una reunión alguien acapara toda la conversación y no deja hablar a los demás.
25. Intuyes que algo NO funciona en una reunión cuando tratas de desarrollar un tema del que alguien no quiere o evita hablar.
En general, después de una acción o una omisión de nuestra parte se desencadenan una serie de acontecimientos que nos pueden dar luz para tratar de comprender si hemos o no hecho algo fuera de lugar, algo que esté mal visto por las normas de lo que se supone es el buen comportamiento.
Solo hay que poner un poco atención, si es que no somos egocentristas, o narcisistas.
«Tú nunca serás criticado por alguien que esté haciendo más que tú; siempre serás criticado por alguien que esté haciendo menos que tú».
-Seth Godin