EL BUEN POSICIONAMIENTO DE LA MARCA PERSONAL
El posicionamiento define dónde está una marca, un producto o un servicio en relación con otros que ofrecen productos y servicios similares en el mercado, así como en la mente del consumidor. Entonces un producto solo puede tener un buen o un mal posicionamiento. Coca Cola tiene un muy buen posicionamiento entre los refrescos del mercado mundial, Ferrari tiene un destacado posicionamiento entre los coches deportivos. Asimismo, una persona o profesional que a su vez tiene su propia marca, buena o mala, se refleja a sí mismo o a sí misma en su Marca Personal; y también puede lograr un buen posicionamiento dentro de su gremio, grupo profesional o hasta en su afición.
Cómo posicionar tu Marca Personal.
Aunque sean muy prestigiosas y consolidadas
las marcas más importantes de ropa, automóviles, cosméticos o bebidas contratan los servicios de deportistas y actores famosos que ya tienen ganado un buen posicionamiento, porque son reconocidos como profesionales exitosos, quienes representarán productos y servicios supuestamente también exitosos.
Lograr un excelente posicionamiento es una aspiración que no solo tienen los competidores en los mercados de productos o servicios, lo mismo pasa en otros campos como en la política, la guerra, los deportes e incluso en la lucha por conquistar al sexo opuesto.
Napoleón Bonaparte era un experto en posicionamiento geográfico y conquistas militares, Lady Gaga, además de ser buena cantante es experta en el posicionamiento de sus productos musicales y sobre todo en construir, compartir y promover su propia Marca Personal, esto la hace un fenómeno del posicionamiento.
Antes del Internet y de las Redes Sociales,
¿Cómo destacaban los profesionales que no eran cantantes, actores famosos, políticos o deportistas de alto nivel?
Un ingeniero o un doctor por ejemplo, escribían artículos en revistas especializadas, publicaban libros de sus investigaciones o daban charlas en Universidades. Todo esto les daba un buen posicionamiento en su ámbito de influencia, y en ocasiones solo llegaban a tener reconocimiento a niveles regionales y nacionales, pocos eran los que alcanzaban un posicionamiento destacado más allá de sus fronteras.
Hoy en día, con el Internet, las Redes Sociales #RRSS y el Marketing on-line, están surgiendo nuevas estrellas del poscionamiento hechas en Youtube, WordPress, Blogger, Twitter, Facebook y demás plataformas que trabajadas apropiadamente y con constancia, posicionan a personas y profesionales como puntos de referencia.
Cómo Posicionar globalmente una Isla sin Internet.
Profesionales como abogados, fotógrafos, periodistas o chefs construyen sus propias pirámides de posicionamiento con Blogger o WordPress a golpe de escribir, compartir y publicar continuamente contenidos, y curiosamente todos las composiciones, artículos o posts que publiquen, al margen de ser interesantes o aburridos, buenos o malos, siempre llamarán la atención porque se acumulan con constancia a lo largo del tiempo.
Un buen posicionamiento hace apetecible pero no necesariamente bueno a un producto o marca,
y atrae a los usuarios (o potenciales clientes) a considerar su uso, de forma que los distinga singularmente por tener o usar ese producto.
El buen posicionamiento de una marca la convierte en una propuesta lógica y atractiva para ser utilizada o adquirida.
Lo mismo pasa con los profesionales, solo aquellos que están mejor posicionados, aquellos que tienen mayor visibilidad, exposición y por lo mismo generan mayor confianza son los que las empresas y otros profesionales buscarán para relacionarse, convivir, asociarse y hacer negocios.
Actualmente. los profesionales modernos, quienes trabajan por cuenta ajena o propia, empleados o no, construyen su Marca Personal mientras generan contenidos interesantes y de calidad, demostrando su valía y conocimientos en cada entrada o post que cuelgan en sus páginas web, blogs o publicaciones donde participan y colaboran con regularidad; ésta solo es una forma más para actuar e ir construyendo la propia pirámide personal que logre el posicionamiento donde sea que queramos llamar la atención y destacar sobre el resto.
Cita de Scott Cook.
Entrada y salida musical del compositor Kevin MacLeod de Incompetech.com