- Ventajas de la competencia en el trabajo. Los aspectos positivos de competir en el trabajo con nuestros compañeros.
- Anécdota del ex-jugador y Director Técnico o Mánager del Liverpool F.C. Billy Shankly. Cuando Shankly se hizo cargo del equipo en diciembre de 1959 el Liverpool F.C. todavía se encontraba en Segunda División, de la mano de este Mánager este notlable equipo inglés llegó a ganar varias copas inglesas.
- Esta historia se desarrolló en el vestidor del equipo, en la plática previa al partido que todos los Mánagers suelen dirigir a sus jugadores para arengarlos, para motivarlos a ganar el partido. En este encuentro se iban a medir contra uno de sus adversarios más aguerridos, el Manchester United.Billy Shankly, más que hablarle a sus jugadores de su propia estrategia y desempeño, que era y es lo más lógico, empezó a ridiculizar a los jugadores del otro equipo, a los del United y hacer burla de su alineación, despreciándolos en toda regla.Empezó así: «Vamos a ver, Alex Stepney más que un Portero parece una aleta resbalosa, sus manos son tan anti-adherentes como un sartén de teflón que no pueden ni sostener el balón. Atrás a la derecha, en defensa, se encontrarán con Shay Brennan que es tan lento en darse la vuelta que le pueden dar un asado mientras lo pasan: junto a él atrás, pero del lado izquierdo está Tony Dunn, quien es todavía más lento que Brennan que si se gira a las tres y veinte no se voltea hasta el cuarto para las cuatro».Mientras Shankly hacía mofa de los jugadores del United, sus propios jugadores se iban creciendo en confianza y éste seguía ridiculizando a sus oponentes. Siguió diciéndoles: «Paddy Crerand es un pequeño estorbo quien es más lento de lo que parece». Continuó haciendo pedazos a el otro equipo: «A David Sadler Yo ni siquiera le daría un lugar dentro de nuestras reservas. Y finalmente, John Aston, una vez lo golpeo una gallina y no se volvió a saber más nada de él».
Cuando Shankly totalmente eufórico terminó su disertación, uno de sus jugadores, el Capitán Emlyn Hughes no estaba tan seguro de esa alocución, así que le pidió la palabra: “Muy bien jefe, ¿eso es todo? Pero no nos ha mencionado nada acerca de George Best, o de Bobby Charlton y ¿qué hay de Denis Law?”.
El Manager Shankly, al escuchar el comentario de su Capitán se volvió furioso hacia todo el Equipo y les gritó: «¿Están tratando de decirme que entre ustedes once no pueden vencer a un equipo que solo tiene tres jugadores?».
- Aquí les comparto unas ideas en las que busco destacar las ventajas de la competencia en el trabajo:La competencia entre compañeros es buena porque crea un ambiente de trabajo que empuja a todos a exceder sus límites normales, a ir más allá de lo convencional para descubrir sus propios potenciales individuales y colectivos (los del equipo).La competencia ayuda a promover la creatividad, y a que unos descubran nuevas formas de producir y alcanzar resultados, lo cual será de gran ayuda y utilidad también para los demás, tanto en sus desarrollos personales como profesionales.Si la competencia se enfoca adecuadamente, como en un equipo de futbol, donde no se tiene a unos para competir contra los otros, sino que cada uno está para cubrir una función se pueden alcanzar éxitos grupales donde la retroalimentación y motivación mutua sean los catalizadores para la evolución favorable de todo el grupo.
La competencia es de alguna forma necesaria porque sin ésta no estaríamos obligados a mejorar nuestra marca, producto o servicio, sin esta apropiada competencia nos conformaríamos hasta con la mediocridad.
No importa de dónde vengas, qué tan bueno te crees que eres, o los antecedentes que traigas, qué estudios, preparación y méritos hayas obtenido, procura enfrentar a quienes consideres tus adversarios con una dosis mínima de sano respeto y caballerosidad, sin menospreciar a nadie, porque te pueden sorprender. No asumas por ningún instante que tienes ventajas sobre alguien a quien acabas de conocer. Una de las fórmulas más seguras para fracasar es cuando subestimamos a un oponente.
Es sano e Importante tratar de mantenerse siempre por delante de los demás, a nivel de ánimo, conocimiento y acciones, pero no lo digas o lo hagas público, solo debes saberlo tú sin sentirte superior, porque las acciones hablan por sí mismas. Lo que importa es tu actitud, que aquello que dices y prometes sea congruente con tus acciones y resultados.
- Cita de Alfred, Lord Tennyson.
También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y me pongas la mejor calificación que puedas en itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:
https://www.facebook.com/TheManagersPodcast
¡Gracias!